granma.cu

25 de mayo de 2014

 

Más de 350 documentos desclasificados revelan detalles del plan para sacar de la presidencia a Salvador Allende

 

Santiago De Chile.— El De­partamento de Estado de EE.UU. anunció la publicación de documentos relativos a la política exterior del Gobierno de Richard Nixon entre 1969 y 1973, precisó el diario La Tercera.

Los documentos revelan diálogos de los días posteriores al triunfo electoral de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970, en los que Nixon le pide al secretario de Estado Henry Kissinger “hacer gritar a la economía” de Chile para impedir la confirmación de Allende en el poder.

El libro recoge todos los documentos desclasificados disponibles, provenientes de diversas áreas del go­bierno, incluyendo cables de la cancillería a la embajada en San­tiago, transcripción de reuniones reservadas y hasta memorandos de la CIA previamente liberados.

En ellos se revela además que Nixon solicitó “pegarle a Chile en el trasero” por la nacionalización del cobre. Otro documento desclasificado del año 1972 evidencia un detallado conocimiento de la CIA de las gestiones del general Alfredo Cana­les para derrocar al Gobierno de Allende, lo cual desembocó en un golpe de Estado liderado por Au­gusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El Volumen XXI de la enorme co­lección de documentos sobre relaciones exteriores compila en 1 045 páginas la política externa de EE.UU. hacia Chile ???entre el 20 de enero de 1969 al 24 de septiembre de 1973, cuando el gobierno de (Richard) Nixon anunció la extensión de su reconocimiento diplomático a la junta militar bajo el general Augusto Pinochet.

El último documento del volumen es precisamente un memorando interno de la Agencia Central de In­teligencia fechado el 25 de septiembre de 1973 en el cual se pone fin a un programa reservado, aprobado en agosto anterior, para financiar “partidos políticos y organizaciones del sector privado opositores al gobierno de izquierda de Salvador Allende (1970-73)”.

top