https://prezi.com/

07 luglio 2014

 

Padre Segundo Montes.

di William Cabrera

 

Fue un académico, filósofo, docente, sociólogo y sacerdote jesuita español, nacionalizado salvadoreño. Es uno de los llamados mártires de la UCA

Creció en Valladolid, donde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Ingreso en el noviciado de la Compañía de Jesús en Orduña, el 15 de agosto de 1950

- 1951 Es enviado a Santa Tecla, El Salvador.

1952 Estudia Humanidades en Quito, Ecuador.

- 1957 Obtiene la Licenciatura en Filosofía, en Quito.

- 1964 Obtiene Licenciatura en Teología, en Innsbruck.

- 1970-76 Decano de La Facultad de Ciencias del Hombre en la UCA.

Valladolid, España, 15 de mayo de 1933 –† San Salvador, El Salvador, 16 de noviembre de 1989

 

Padre Segundo Montes.

- 1957-60, 1966-76 Desempeña varios cargos, incluyendo Rector del Colegio Externado de San José.

- 1978 Obtiene Doctorado en Antropología Social, en Madrid.

- 1978-82 Jefe de Redacción de ECA.

- 1980 Jefe del Departamento CC. Políticas y Sociales.

- 1985 Funda y dirige el IDHUCA

- 16 de noviembre de 1989 Como otros jesuitas que laboraban en la UCA, fueron asesinados por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador dentro del campus de la UCA.

 

Analisis del personaje.

 

Teoria Humanista

Según la teoría humanista una de las cosas en las que nos basamos para analizar a Segundo Montes fue la pirámide de Maslow, la cual nos muestra 5 niveles.

En el nivel de la fisiología Segundo Montes no era de esas personas que se tomaba mucho tiempo para descansar, más bien era una persona muy laboriosa y centrada en lo que debía hacer.

En el nivel de seguridad por lo que nos dijeron dos de los ex alumnos de él, era una persona muy segura de sí misma y segura de su trabajo, lo que él hacia dentro y fuera de la universidad.

En el nivel de afiliación Segundo Montes fuera de su rol de catedrático era una persona muy dulce con la gente, comprensiva y bondadosa al igual que amistosa.

En el nivel de reconocimiento él era una persona que llego a tener éxito y fue jefe del departamento de sociología además de impartir clases. La seguridad que el tenia de sí mismo la transmitía a sus alumnos y demás gente a su alrededor.

En el nivel de autorrealización el fue una persona que trataba de ayudar a la gente en sus problemas, fue una persona que inspiraba a sus alumnos a no ser personas mediocres o quedarse con lo que tenían sino los ayudo a ver más allá de lo que se podía hacer así ayudándolos a superarse a sí mismos.

El sabia que en ese entonces estaban en situaciones críticas y de hecho escribió libros que describieran que pasaría si la situación seguía de esta manera, lo cual sucedió. Tenía una gran creatividad escribiendo y pensando en cómo poder manejar la situación.

 

Teoria Cognitiva

George Kelly enfatiza como vía para el conocimiento de la personalidad la forma en que esta construye la realidad para sí, lo cual se lleva a cabo a través de la elaboración de una serie de constructos que constituyen el modo en que el sujeto categoriza los distintos eventos de la realidad como vía de construcción e interpretación del mundo.

De acuerdo con la “teoría de los constructos personales” de George Kelly la personalidad se concibe como una entidad dinámica y abierta al cambio y al crecimiento. Kelly plantea que la persona es constructora de su vida y de sus metas y que las posibilidades de cambio y crecimiento son más que los constructos disponibles.

Segundo Montes a lo largo de su vida, fue una persona que construyo su propia realidad en base al contexto en el que se encontraba en cada momento o situación. Según datos que fueron extendidos por el Licenciado Edgardo Novoa, el Padre Montes siempre fue una persona segura y con una alta capacidad de liderazgo, lo que es índice de que los pensamientos de este personaje siempre incidieron en sus emociones.

La rigidez y asertividad con que Montes llevaba a cabo su obra, indica que sus pensamientos se generaban rápida y automáticamente como describe la terapia cognitiva de Aarón Beck.

Segundo Montes, siempre fue congruente con la “triada cognitiva”, tuvo una percepción muy exacta de sí mismo; del mundo; y de su futuro, esto es evidenciado en sus escritos, donde pudo visualizar la dependencia económica que El Salvador tendría de las remesas, así como también, el problema actual que las pandillas están causando al país

top