http://www.granma.cu
1 de abril de 2014

Correa advierte contra Guerra de Cuarta Generación en Ecuador

El presidente Rafael Correa advirtió el lunes que las llamadas Guerras de Cuarta Generación son uno de los mayores peligros que enfrenta la Revolución Ciudadana en marcha en Ecuador desde su llegada al poder en el 2007

El presidente Rafael Correa advirtió el lunes que las llamadas Guerras de Cuarta Generación son uno de los mayores peligros que enfrenta la Revolución Ciudadana en marcha en Ecuador desde su llegada al poder en el 2007, reporta PL.

La partidocracia, recurrentemente derrotada y dispersa, tiene nuevos y más sutiles instrumentos de desgaste y desestabilización, es lo que se llama las guerras de cuarta generación, explicó el mandatario durante la toma de posesión de los nuevos miembros de su gabinete.

De acuerdo con Correa, los protagonistas de esa estrategia son los medios de comunicación opositores y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que utilizan, dijo, bellas envolturas como la palabra libertad.

Tenemos que ver claro el papel que juegan los medios de comunicación, monopolios de la derecha, los mayores defensores del status quo, apuntó el gobernante, quien aseguró que muchos de los opositores existen gracias a la prensa contraria a su gobierno.

Correa también criticó la proliferación de ONG y afirmó que esas entidades no buscan otra cosa que la continuación del neoliberalismo en la dimensión de los derechos y las políticas públicas.

Es claro que todavía no hemos superado ese neoliberalismo, y es más, cierta izquierda un poco desubicada cree en ese “ongecismo”, y con eso lo refuerzan, alertó.

Lo que se busca es minimizar al Estado, lo que se busca es que nosotros ganemos elecciones, tengamos responsabilidades, pero ellos sean los que gobiernen, agregó.

Analistas políticos consideran que en las Guerras de Cuarta Generación, que por ejemplo se intenta aplicar actualmente en países latinoamericanos como Venezuela, se cambian los tanques por los bombardeos mediáticos con el consecuente llamado al desconocimiento del gobierno en el poder.

Las mismas se basan en el uso de Tácticas Asimétricas Irregulares con el objetivo de desestabilizar, sembrar dudas en la población, confundir, cundir pánico, provocar ansiedad; hasta llegar a un estado de exaltación y enajenación mental en los asedios.

Como parte de esta ofensiva se requieren garantías del control del ambiente internacional a favor de la acción bélica irregular y para ello cuentan con el apoyo financiero y político de fuerzas internas y externas.

La conformación de un ambiente de ruptura del orden constitucional es favorable para justificar una invasión o ataque militar extranjero, y luego de ejecutada, se pasa a la fase de la llegada de fuerzas multinacionales con planes y programas de recuperación social y económica. (SE)

top