http://www.granma.cu
18 de junio de 2014

Naciones Unidas insta al gobierno ucraniano al respeto de los derechos humanos

Navi Pillay, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió este miércoles al gobierno ucraniano de Piotr Poroshenko que garantice el respeto a los estándares internacionales en sus incursiones militares

Navi Pillay, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió este miércoles al gobierno ucraniano de Piotr Poroshenko que garantice el respeto a los estándares internacionales en sus incursiones militares.

En el tercer reporte sobre la situación de los derechos humanos desde la escalada de la crisis política en la nación europea, según reseña Prensa Latina, la diplomática urgió a las autoridades a garantizar la protección de los civiles durante sus acciones contra milicias populares que rechazan el golpe de Estado de febrero pasado en Kiev y reciente elecciones para legitimarlo.

El informe basado en la labor de 34 expertos de la ONU desplegados en suelo ucraniano enmarcado en el período del 7 de mayo al 7 de junio, por lo que se centra en la ofensiva golpista para someter a los rebeldes federalistas en Donetsk y Lugansk, la cual ha sido mantenida por el presidente electo, Piotr Poroshenko.

Pillay señaló en el texto preocupación "ante el incremento de los reportes de desapariciones forzadas como resultado de las operaciones de seguridad" en el sureste ucraniano, donde el Ejército bombardea indiscriminadamente ciudades y poblados bajo control de las milicias.

El documento de 58 páginas también hace referencia a investigaciones por los sucesos del Maidán, que llevaron al derrocamiento en febrero pasado de Víktor Yanukóvich, y del asesinato de decenas de personas, el 2 de mayo en Odesa, por grupos radicales partidarios del gobierno de facto impuesto, que occidente respaldó.

Según la Alta Comisionada, en el crimen de Odesa, donde las personas contrarias al régimen fueron encerradas en un local luego incendiado por los extremistas, debe llegarse hasta el final de las pesquisas para determinar responsabilidades.

En ese sentido, demanda que se respondan preguntas como: ¿Quién disparó contra los protestantes en la instalación devastada por el fuego? y ¿Por qué la policía y los bomberos demoraron tanto en reaccionar, o no lo hicieron en lo absoluto?.

Pillay exigió a los rebeldes armados en el sureste de Ucrania detener su sublevación, "porque solo lleva a la miseria, la destrucción, el desplazamiento de personas y las dificultades económicas".

Llegó el momento de que se abandonen las armas para dialogar en función de la paz y la reconciliación, dijo.

El nuevo reporte divulgado en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, critica "la introducción de la legislación rusa en Crimea", territorio autónomo cuyos habitantes decidieron por amplia mayoría la adhesión a Rusia, en respuesta al golpe de Estado apoyado por occidente, que logró imponer su visión en la Asamblea General.

Si bien el documento refleja demandas a las autoridades en Kiev, su contenido se centra en denuncias y críticas a los federalistas, quienes atribuyen su levantamiento en armas a la asonada, a las posturas excluyentes de las autoridades derivadas de la misma y a su complicidad con los grupos radicales que desataron la violencia en Maidán.

Habrá que esperar la postura de Rusia por el informe, ya que Moscú ha mostrado un claro malestar por la manera con la cual se trata de justificar el derrocamiento de un presidente electo (Yanukóvich) y la forma parcializada de manejar el tema de los derechos humanos.

top