Civiles, militares y políticos dialogan sobre
como afrontar los conflictos con sistemas noviolentos
En el 2º Encuentro Castell de Figueres por la Cultura de Paz
celebrado el 19 y 20 de noviembre

Si no nos comprometemos hoy a encontrar soluciones noviolentas a los conflictos, “mañana qui-zás ya será tarde”, como dijo Federico Mayor Zaragoza en la principal conferencia de este 2º Encuentro, que ha reunido expertos civiles novio-lentos, militares y representantes de los Gobier-nos de la Generalitat y del Gobierno Español, para dialogar sobre las actuaciones civiles y mili-tares en la prevención del conflictos y sobre el uso de la fuerza como “último” recurso.

Inaugurada con el apoyo de Ernest Benach, presidente del Parlament de Catalunya, y de una variada representación parlamentaria con Àlex Mas-llorens, Joan Herrera y Carles Campuzano, el En-cuentro también ha permitido expresar las nue-vas políticas de la Generalitat sobre Cultura de Paz, con el Consejero Joan Saura o con el Di-rector de la Agencia Catalana de Cooperación, David Minoves. El Gobierno español también ha estado presente con Carme Coll, representando el Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación o el Teniente Coronel, Antonio Martínez de los Reyes, del Ministerio de Defensa Reconocidos expertos en noviolencia, como Jean Marichez, Gonzalo Arias, Jean-Marie Muller, Raül Romeva, Tim Wallis, Mario López, Christine Schweitzer, Eduard Vinyamata, Felix Martí o Ruben Campos han planteado diversas propuestas para avanzar en el conocimiento de las resistencias civiles (más de un centenar de casos en el mundo durante el siglo XX), de los sistemas de defensa civil (a construir a partir de estas experiencias, pero aún muy incipientes) y de los sistemas de intervención en conflictos internacionales (el que más está avanzando a partir de iniciativas como Nonviolent Peaceforce que reúne más de 90 organizaciones de todo el
mundo).

Los representantes del ejército como el Teniente General Carlos Díaz Capmany, el general de División Cayetano Miró, el Comandante Miguel Peco o el Teniente Coronel A. Martínez de los Reyes insistieron en que la función de las fuer-zas armadas es estar al servicio de la sociedad y seguir las decisiones de los gobiernos para con-tribuir, de la manera que éstos consideren opor-tuna, a mantener la paz y a intervenir en las mi-siones de paz en el marco de la legalidad inter-nacional y de las leyes de la guerra. La necesidad de reforzar la red de estudios y de iniciativas sobre la viabilidad de sistemas noviolentos de resolución de conflictos y la de-manda a los Gobiernos y Parlamentos que adop-ten políticas públicas y presupuestarias para apoyarlas, ha estado uno de los acuerdos de los participantes (véase el “Llamamiento ciudadano”). Fruto de este acuerdo, del clima creado y de la constatación que un encuentro anual es insufi-ciente para entrar en estos temas en profundi-dad, se ha decidido también convocar un Grupo de Estudio “Castillo de Figueres por la Cultu-ra de Paz” que, formado por expertos de los Gobiernos y de las organizaciones ciudadanas que han participado en el Encuentro, prepare durante un año un informe sobre los temas y propuestas planteados, que será la base del 3r Encuentro.

Llamamiento ciudadano para promover la resistencia, la defensa y la intervención noviolentas en conflictos armados como medio para avanzar hacia una Cultura de Paz Los abajo firmantes, reunidos en el 2º Encuentro Internacional Castell de Figueres por la Cultura de Paz, expresamos:
1. El compromiso de comprender las causas de la violencia, para poder repensar las necesidades y las condiciones de la defensa y de la seguridad humana.
2. El compromiso de actuar en los conflictos con medios no armados y no violentos para promover una cultura de paz que vaya sustituyendo la cultura de guerra.
3. El compromiso, como miembros de la sociedad civil, de actuar complementariamente con las instituciones públicas (Parlamentos, Gobiernos, Ministerios de Defensa, de Asuntos Extranje-ros, de Educación y Ciencia, de Interior, Diplomacia...Agencias de Cooperación...) en el estudio y aplicación de estos compromisos y de las siguientes demandas:
4. La demanda de una política pública y presupuestaria de apoyo a:
- Las iniciativas de fuerzas y cuerpos de paz civiles noviolentos que están creciendo en todo el mundo.
- La creación de un Cuerpo Civil de Paz Europeo, aprobada por el Parlamento Europeo.
- El estudio de viabilidad para reconvertir una parte de las fuerzas armadas en un cuerpo de de-fensa y de intervención no armada.
- La evaluación de las experiencias de resistencias e intervenciones civiles no armadas y la bús-queda
sobre la viabilidad de estas propuestas de cara a su extensión.
- La difusión de estas alternativas en el mundo educativo y en los medios de comunicación para dar salida positiva a los sentimientos contra la guerra de la ciudadanía y suscitar un diálogo so-cial sobre las formas más eficientes de resolver los conflictos y construir una cultura de paz.
5. Para empezar, tomamos el compromiso de reforzar nuestra red para compartir experiencias y reforzar las iniciativas comunes que nos permitan, en los próximos meses, elaborar propuestas más concretas sobre estos temas para ser difundidas entre otros actores de la sociedad civil y para facilitar el diálogo con las instituciones públicas.

En Figueres, 20 noviembre de 2004
Martí Olivella, Director de Nova - Forces de Pau Noviolentes; Jean-Maire Muller, Mouvement pour une Alternative Nonviolent (MAN-Comité ICP) ; Isabel Casas, Forces de Pau Noviolentes ; Nicolas Haeringer, Alliance des édi-teurs indépendants - Encyclopédie de la culture de paix; Simonetta Costanzo, Forces de Pau Noviolentes ; Bernat Carreras, Escuts Humans Irak - Forces de Pau Noviolentes; Carla Biavati, Berretti Bianchi ; Jesús Rodríguez, Base; Núria Beunza Massana; Arcadi Oliveres, President de Justícia i Pau ; Josep Arisa; Tim Wallis, Co-chair Nonviolent PeaceForce; Josep Segura; Silvia Arrufat; Carme Boqué; Montse Blasi; Josep Lluis Tejeda; Mont-serrat Imbert; Leo Soler Ros, Grup d'Empordaneses i Empurdanesos per la Solidaritat; Dolors Reig, Coordinado-ra d'ONG Solidàries de les comarques gironines. Amics de la UNESCO de Girona; Àngels Soler; Rosa Vallès, Movimiento del Arca de Lanza del Vasto España; Maria Àngels Recasens; Fèlix Saltor, Artesans de Pau; Gonza-lo Arias; Mariona Suñer; Tania Ramos; Pepe Beunza, Forces de Pau Noviolentes; Xavier Espar, Nova-Centre per a la Innovació Social; Santi López; Mario López, Instituto de Paz y Conflictos (Universidad de Granada); Rachel Julian, Nonviolent Peaceforce; Christine Schweitzer, Nonviolent Peaceforce; Ariana Rendu, Comite ICP - Mouvement pour une Alternative Non-violente; Richard Pétris, Ecole de la Paix; Susanna Garcia, Nova. Centre per a la Innovació Social; Carme Tarrida Nova. Centre per a la Innovació Social; Jean Marichez, Ecole de la Paix; Sylvia Cremer, El Arca de Lanza del Vasto (Comunidad del Arca); Catherine Marichez, Ecole de la Paix; Jordi Roig, CeDRe i Coordinadora d'ONG de Girona; Joan Ramon Gordo, Nova - Centre per a la Innovació Social; Milagros Vallès; Imma Parada, Amnistia Internacional Alt Empordà; Joan Surroca, Justícia i Pau; Maria Soler, Grup d'Empordaneses i Empurdanesos per la Solidaritat. Coordinadora Alt Empordà; Josep Maria Bonet, Amnistia Internacional Alt Empordà; Pau Ixent Olivella, Nova. Forces de Pau Noviolentes; Guillaume Gamblin, Mouvement pour une Alternative Nonviolent (MAN); Carme Alemany ; Roger Olivella ; Lluís Fenollosa, Forces de Pau Novio-lentes ; Clara Ribeiro ; Jordi Palou, Aequitas - centre de mediació i resolució de conflictes...
...

Un empuje al proyecto del Castillo por la Paz El otro proyecto que el Encuentro ha hecho adelantar es el del Castillo por la Paz, que quiere convertir el Castillo de Sant Ferran de Figueres en un centro internacional de referencia de la Cultura de Paz, que dé relieve mundial a esta espectacular obra de inge-niería militar del siglo XVIII. Joan Saura, Consejero de Relaciones Institucionales y Participa-ción de la Generalitat de Catalunya, ha anunciado la intención del Gobierno catalán de ubicar el Institut Català Internacional de la Pau en el Castillo de Figueres y, refuerza así la decisión del Ayun-tamiento de Figueres de apoyar el proyecto del Castillo por la Paz, destacada en la intervención del Alcalde Joan Armangué. El proyecto del Castillo por la Paz, es único en el mundo porque quiere reunir en el mismo espacio un museo sobre la historia de la resolución de los conflictos, un centro universitario de investiga-ción y formación, y un centro de mediación y resolución pacífica de conflictos. Su ubicación en el Castillo de Figueres, complemen-taria a otros usos turísticos, hoteleros, museísticos, deportivos...,
es vista por el gobierno municipal y por el gobierno de la Generali-tat como una buena oportunidad por diferentes motivos: el Presi-dente Pasqual Maragall, propone que el Castillo sea la sede de la Euroregión Pirineos-Mediterránea, dado que Figueres está en el centro geográfico; el Castillo, que fue símbolo de la división y la guerra ahora será la ocasión de convertir Figueres, Catalunya, la Euroregión en punto de referencia de la Cultura de Paz; su ubica-ción (autopista, TGV, Aeropuerto..), con la importante afluencia
turística – un millón de visitantes al año en el Museo Dalí – ofrecen una magnífica oportunidad para crear una Catalunya multipolar que favorezca el equilibrio territorial.

Otra de las decisiones del Encuentro, por lo tanto, es poner en marcha un Grupo de Estudio sobre el Proyecto Castillo por la Paz. La sugerente intervención del museólogo Joan Surroca aca-bó de convencer a los asistentes al acto de clausura de la oportu-nidad de esta iniciativa. Una coyuntura histórica para la paz Arcadi Oliveres contextualizó la necesidad de una Cultura de Paz más necesaria que nunca en un mundo dominado por los grandes poderes económicos y políticos que imponen una globalización de la Cultura de Guerra, a beneficio propio. Pero, tal y como decían los expertos europeos, el “laboratorio ca-talán” de la Cultura de Paz puede dar muchos frutos gracias a la coyuntura de personas que actúan desde organizaciones sociales y desde las instituciones públicas que han conseguido un conjunto de conquistas, para convertir la demanda popular contra la guerra en política pública a favor de la construcción de la paz: la Ley de Fomento de la Paz, la próxima creación del Consejo Catalán de Fomento de la Paz y del Instituto Catalán Internacional de la Paz, la creación por parte de la Agencia Catalana de Cooperación de un programa con presupuesto específico sobre Cultura de Paz, el traspaso de 35 millones de euros –el coste de un día de defensa armada – del Ministerio de Defensa a la Agencia Española de Cooperación Internacional en los presupuestos del Estado, el apo-yo a que el nuevo Estatuto de Catalunya incluya el rechazo a la guerra y la apuesta por medios pacíficos de resolver los conflictos.

Figueres por la Cultura de Paz
El 2º Encuentro ha sido también un espacio de participación ciudadana. Cada tarde una docena de entida-des han organizado actividades – gincana, castellers, música, coral, cine... – que han implicado una buena parte de la población de Figueres. Dolors Reig, en el acto de clausura, agradeció su participación:
La Coral del IES Ramon Muntaner ofreció un recital relacionado con temas de paz, los esplais de Figue-res, el GENI y el escoltes organizaron una gincana en los fosos del Castillo de Sant Ferran en la que im-plicaron a Gonzalo Arias, Pepe Beunza, Jordi Palou, Bernat Carreras y Martí Olivella, que tuvieron que
responder las curiosas preguntas de los niños y niñas de 8 a 12 años. Cruz Roja ofreció gratuitamente un dispositivo preventivo. El centenar de participantes de la gincana y los monitores estuvieron acompañados por la guitarra de Ton Dalmau, que después los condujo hasta la plaza del Teatro Jardín, dónde pudieron disfrutar de una chocolatada popular. La sección Juncària de la Jove Orquestra de Figueres ofreció una audición de temas entre los cuales destacaban El Cant dels Ocells. La Colla Castellera de Figueres des-cargó un “Castell per la pau”. En el programa también se incluía la proyección de la película “Promises” a cargo del cineclub Dioptría, que tuvo lugar el jueves 25 en los cines Figueres. Las AMPAs, los centros escolares, el Centre de Recursos Pedagògics, Comerç de Figueres, el Casino Menestral Figuerenc i Òmnium Cultural ayudaron en la difusión de las actividades entre sus asociados. Asimismo colaboraron Ga-ratge Plana y Sistemes Didàctics Interactius del Castell de Sant Ferran.
También el Teatre Jardí ha sido el escenario de la conferencia de Federico Mayor Zaragoza, ex Director de la UNESCO y de un conjunto de talleres en que los expertos convocados por el Encuentro han podido compartir sus experiencias y propuestas.
- Hacia una fuerza de intervención civil internacional en Israel-Palestina, Jean-Marie Muller y Ariana Rendu (MAN)
- Acciones no violentes de defensa del territorio, Lluís Benejam
- Propuestas pacificadores en los Grades Lagos africanos, Jordi Palou, Fòrum Internacional Justícia a l’Àfrica Central
- La convivencia escolar: Resolución de conflictos, mediación escolar y organización de centro, Profesores y alum-nos del IES Santa Coloma de Farners
- La lucha de los objetores Israelíes contra la ocupación de Palestina, Yaar Peretz y Roi. Objetores israelíes
- Recital de Poemas de Federico Mayor Zaragoza interpretados por Ton Dalmau
- Acompañamiento civil internacional en Guatemala, Guillaume Gamblin
- Resolución de conflictos y mediación escolar. Carme Boqué, formadora
- Bierretti Bianchi (Cascos Blancos), Carla Biavati
- Nonviolent Peaceforce en Sri Lanka, Christine Schweitzer, investigadora de Nonviolent Peaceforce
- Resistencias Civiles en el S XX, Richard Pétris. Ecole de la Paix et Association Action Civil et Défense
- Los Procesos de paZ a Mozambique, Xavier Vidal y Joan Dueñas
- Misiones de Paz de NNUU. Ramon Serrano, Comandante de Infanteria Diplomado de Estado Mayor
- Escudos Humanos en Iraq y Palestina. Bernat Carreras Encuentro organizado por:
La Asociación NOVA Centre per a la Innovació Social (www.novacis.org) con el apoyo del equipo de Forces de Pau Noviolentes
(www.forcesdepaunoviolentes.org), la Coordinadora solidària de l’Alt Empordà yi la Coordinadora d’Ong de les comarques gironines i l’Alt Maresme (www.solidaries.org)
Con la colaboración de:
Jove Orquestra de Figueres, Colla Castellera de Figueres, Coral de l’IES Ramon Muntaner; Creu Roja; Diòptria; Esplai de les Parròquies de Figueres; GENI; Agrupaments Escoltes Sant Pere i Xiprers al Vent; AMPA centres de primària i secundària; Comerç de Figueres; Casino Menestral Figuerenc; Centre de Recursos Pedagògics de l’Alt Empordà; Òmnium Cultural; Sistemes Didàctics interactius, S.L - Castell de Sant Ferran; Garatge Plana, S.A.
Con el apoyo de:
Consorci del Castell de Sant Ferran, Ajuntament de Figueres (Regidoria de Cultura), Generalitat de Catalunya (Conse-lleria de Relacions Institucionals i Participació, Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, Parlament de Catalunya), Govern Espanyol (Ministerio de Defensa, Agencia Española de Cooperación Internacional, Capitania Ge-neral de la Región Pirenaica), Diputació de Girona y Consell Comarcal de l’Alt Empordà.
Más información:
http://castellpau.novacis.org
www.solidaries.org
castellpau@novacis.org
Opina sobre las propuestas del Encuentro en: www.delibera.net

TOP